domingo, 16 de mayo de 2010

Participación en el blog - 1º Bachillerato

LA RELACIÓN ENTRE LA ACTIVIDAD FÍSICA, LA SALUD Y EL MEDIO NATURAL


Con frecuencia pensamos que nuestro cuerpo y su estado de salud conforman una unión íntima e independiente de todo lo demás. Sin embargo, olvidamos que el entorno que nos rodea determina en gran medida nuestra salud. El deterioro y degradación progresiva del medio ambiente ha alcanzado tales proporciones que no sólo está poniendo en peligro la vida de los ecosistemas sino también nuestra propia vida.


Algunas actividades físicas que se practican en la naturaleza, tales como el puenting, el rafting, el parapente o el descenso de barrancos están de moda. Con la excusa de la aventura y las emociones fuertes se han convertido en un importante negocio turístico de masas cuyas consecuencias para el medio natural y formas tradicionales de vida son objeto de debate en la actualidad. Algunas personas las consideran actividades más relacionadas con el consumismo deportivo y recreativo que con una práctica dirigida a la salud. Para otras, se trata de agresiones al medio natural de gran potencial destructor, así como de una forma de eliminar la cultura y las costumbres de poblaciones autóctonas. Y para otras, estas actividades son una salida al subdesarrollo rural y una manera de disfrutar de la naturaleza. La polémica está servida. Lo cierto es que su impacto ambiental, social y cultural depende mucho de cómo se entiendan las relaciones entre el ser humano y la naturaleza y de cómo se realicen, pero no sólo las propias actividades sino el acceso de las personas al medio natural para poder realizarlas.


Para comprender mejor esta paradoja, es necesario conocer los efectos que pueden tener las actividades deportivas y recreativas sobre el medio natural. Es decir el impacto ambiental (directo o indirecto) como conjunto de alteraciones que provoca la actividad humana sobre el medio natural.


Fuente: Devís Devís , J y cols (2000): Actividad Física, Deporte y Salud. Editorial INDE. Barcelona


ACTIVIDAD


Escoge una actividad en el medio natural, y comenta el impacto ambiental, tanto directo como indirecto.


Ejemplo: ESQUÍ: Impacto directo: deterioro de la vegetación y daños en la forma del terreno.

Impacto indirecto: Pista de esquí. Eliminación de los obstáculos naturales por medio de tala de árboles, el desbroce de la vegetación y la dinamitación de grandes rocas.


IMPORTANTE, NO REPETIR LAS MISMAS ACTIVIDADES QUE HAYAN SELECCIONADO OTROS COMPAÑEROS. Tenéis de tiempo para realizar los comentarios desde el día 17 a las 00.00 hasta el día 23 a las 00.00

lunes, 10 de mayo de 2010

CITACIÓN VOLTA A PEU

Para todos aquellos alumnos que vayan a correr la volta a peu el Domingo 16 de Mayo de 2010:

  • QUEDAREMOS A LAS 9.30 EN MITAD DEL PUENTE DE CALATRAVA.
  • AL FINALIZAR LA PRUEBA QUEDAREMOS EN OTRO LUGAR ACORDADO ANTERIORMENTE PARA QUE ME ENSEÑÉIS LA CAMISETA DE A PRUEBA.

PUNTUALIDAD. SE COMPENSARA EN LA NOTA DE LA 3ª EVALUACIÓN

LAS NEURONAS ESPEJO

Los neurólogos han descubierto que aprender a hacer malabares provoca cambios en la sustancia blanca, los filamentos del nervio que ayudan a diferentes partes del cerebro a comunicarse entre sí.
Investigadores de la Universidad de Oxford han Contratado 48 adultos jóvenes sanos que no pudian hacer malabares y los puso en un escáner de resonancia magnética funcional (fMRI) para obtener una muestra del mapa de su cerebro.ajugglerperf
La mitad de los voluntarios se sometieron a un período de seis semanas de entrenamiento para aprender a hacer malabares, durante el cual se alentó también a la práctica durante 30 minutos al día.
Al final, todos ellos fueron capaces de realizar al menos dos ciclos de los tres clásicos cascada de pelota”.
Entre el grupo de malabaristas, las imágenes mostraron cambios significativos en la materia blanca, el haz de fibras nerviosas largas que llevan señales eléctricas entre las células nerviosas y conectan las diferentes áreas del cerebro.
Así la llamada materia gris que consiste en células nerviosas de las zonas donde el cerebro procesa la información.
Los resultados, publicados en línea el domingo por la revista Nature Neuroscience, son importantes porque sugieren que el cerebro sigue siendo “plástico” – o móvil y adaptable – más allá de la infancia.
“Tendemos a pensar que el cerebro es estático, o incluso que se empieza a degenerar, una vez que alcanzan la edad adulta,” el líder del estudio, Heidi Johansen-Berg, dijo en un comunicado de prensa.
“En realidad nos encontramos con que la estructura del cerebro está maduro para el cambio. Hemos demostrado que es posible que el cerebro a la condición de su propio sistema de cableado puede funcionar más eficientemente.”
Los Malabares fue seleccionado para el experimento, porque es una habilidad motora difícil, lo que significa que los cambios cerebrales aparecen con más facilidad.
Para hacer malabares se requiere brazos precisosy movimientos de la mano, captación de objetos en rápido movimiento y la capacidad de rastrear objetos en la periferia de nuestra visión.
De hecho, los cambios en la sustancia blanca visto después de seis semanas se produjeron precisamente en aquellas partes del cerebro que están involucrados en esas tareas.
“Esto no significa que todos deben salir y empezar a hacer malabares para mejorar su cerebro”, dijo Johansen-Berg.
“Elegimos malabares puramente como una habilidad nueva y compleja que la gente aprenda. Pero hay un” uso o lo pierdo ” la escuela de pensamiento que, cualquier forma de mantener el funcionamiento del cerebro es una cosa buena, como salir a caminar o hacer un crucigrama. ”
Johansen-Berg dijo que las aplicaciones clínicas, podría seguir, como formas de estimular el cerebro y mantener la salud neurológica.
“Sabiendo que los caminos en el cerebro se mejoran puede ser importante en el largo plazo dar con nuevos tratamientos para enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple, cuando estas vías se degradan”.

Fuente: Physorg

domingo, 9 de mayo de 2010

Participación en el Blog - 1º Bachillerato

INDURAIN NO ES UNA MÁQUINA
Era en Bogotá, en Junio o Julio de 1995. No había sido capaz de lograrlo, pero pese a ello el comentarista se deshacía en elogios. No había batido el record del mundo de la hora, pero llovían las justificaciones. Que si había mucha altitud, que si la comida era muy pesada, que si el horario demasiado colombiano, el viento poco dócil, la superficie demasiado gris…Hasta que por fin llegó la definitiva, la explicación, la razón de todas las cosas: “Y es que Induráin no es una máquina”. En ese momento me di cuenta de que realmente el locutor había dado con la clave. Afirmar que Induráin no es una máquina era sinónimo de “Induráin puede fallar”. De hecho, el comentarista prosiguió: “Este fracaso da si cabe más valor a las gestas del navarro. Y es que, aunque no lo parezca, él también sufre, padece encima de la bicicleta como el que más. Conseguir sus éxitos le supone un esssssfuerzo terrrrrrrrrrible. Es humano…”. Parecía como si el fracaso de Induráin no hubiera sido tanto el no recorrer 55 o 56 km…en una hora, sino el ser humano. Un humano había malogrado el intento de plusmarca. Una máquina no hubiera fallado. Entrar a valorar el esfuerzo, el sufrimiento, la voluntad, la angustia, el tormento, el martirio que suponía pasarse una hora sobre un artefacto intentando superarse a sí mismo, personalizaba el fracaso, lo hacía mortal. ¿A qué máquina le afecta el cansancio, la desilusión, el viento, el cemento o los gritos del público? La voz parecía sugerir que si Induráin hubiera sido “de verdad” una máquina, habría conseguido el record. Y eso, al fin y al cabo, es lo que todos esperábamos de él. De hecho, si lo hubiera batido, al día siguiente en los diarios hubieran florecido todo tipo de referencias a la máquina-Induráin. Una máquina que entre sus virtudes tenía una especialmente entrañable para muchas personas: era de fabricación nacional; Made in Spain. ¿Qué país hay en el mundo capaz de fabricar máquinas como nuestra Induráin? Para tranquilizarnos, el presidente de la Federación Española de ciclismo que era entrevistado por el inefable dijo: “Que no se preocupen los españoles, Induráin nos seguirá dando éxitos”. La derrota de Induráin, todavía fue más humana porque se enfrentaba consigo mismo. Él contra su propio organismo. Para vencerlo debía llevarlo hasta sus límites, más allá a ser posible. El locutor-comadrona trajo al mundo a un nuevo Induráin derrotado, muy semejante a nosotros, que a partir de entonces conviviría a duras penas con el Induráin victorioso, ese que se parece más a una máquina. El navarro volvería a tener éxito cuando rindiera, cuando su organismo funcionara a la perfección, cuando nos diera éxitos. Mientras tanto, nos quedará la excelente persona, el buen hijo, el ejemplar ciudadano. Hechos como éste nos recuerdan qué presente permanecen el rendimiento, el resultado óptimo, la eficacia, y la eficiencia, características todas de las máquinas, como referentes primordiales del movimiento humano. Y que en simbiosis con esa mentalidad mecanicista, conviven intereses de todo tipo. De hecho, a los veinte minutos de intento, cuando el record ya parecía imposible, el comentarista se sorprendía de que Induráin no parara. “Claro –explicó- debe tratarse de intereses publicitarios”. Y por una vez, se tranquilizó.
Fuente: Devís Devís , J y cols (2000): Actividad Física, Deporte y Salud. Editorial INDE. Barcelona
Analiza el texto y contesta a las preguntas:

- ¿Con qué términos se relaciona el hombre-máquina en el texto?
- ¿Crees que si Induráin hubiera conseguido el record se hubiera dicho de él que era una máquina? ¿Por qué?
- ¿Cuál crees que es la intención del autor al afirmar “el fracaso de Induráin es la victoria de la máquina”?
- ¿Por qué crees que los deportistas son comparados habitualmente con máquinas?
- ¿Con qué otras metáforas relacionamos el perfecto funcionamiento de nuestro organismo con las máquinas? Ejemplo: “nuestro aparato digestivo funciona como un reloj
El tiempo disponible para participar es desde el Lunes 10 a las 00.00 hasta el Domingo 16 a las 00.00.

sábado, 8 de mayo de 2010

SUGERENCIAS PARA EL EXAMEN TEÓRICO 22º A

Como os dije esta es la entrada donde podéis hacer vuestras sugerencias para la prueba escrita de la 3ª Evaluación. Las preguntas deben remitir a lo visto en clase, esto es:
- Capítulos 5 y 6 del libro.
- Aspectos técnico-tácticos del Voley.
- Análisis crítico del deporte a través de la imagen.
- Malabares.
- Expresión corporal y ritmo.
- Serie documental "Tardes de gloria".

Recordad: un mínimo de 2 y un máximo de 5 preguntas por persona No vale repetir.

jueves, 6 de mayo de 2010

Apuntes de Esgrima - 2º ESO A y V

Os dejo los apuntes de esgrima que junto con el vídeo que vimos de "Iniciación a la esgrima" tenéis que estudiar para el examen teórico.


Apuntes esgrima

Coreografía: Dos Gardenias - 1º Bachillerato

Os dejo la explicación de la coreografía que hemos practicado en clase durante este trimestre.

Dos Gardenias